La producción mundial de acero podría registrar un récord en 2021

  • Home
  • Actualidad
  • La producción mundial de acero podría registrar un récord en 2021

La producción mundial de acero podría alcanzar un récord en 2021, tras su recuperación después de que la pandemia redujera las tasas de los mercados fuera de China el año pasado, según indican los analistas, entre ellos Commerzbank.

El fuerte crecimiento del acero de China en el primer semestre, que aumentó un 11,8% interanual hasta los 563 M.Ton., y de otros países, ha impulsado el repunte del mercado, luego de que volvieran a ponerse en marcha varios altos hornos que estaban parados hace un año en Europa, Brasil, Estados Unidos y Japón.

Los productores de acero adelantaron los reinicios a partir del segundo semestre de 2020, para aprovechar la demanda de acero y los precios récord.

«Si el ritmo de producción de acero no se ralentiza, se podrían fabricar más de 2.000 M.Ton. de acero en un año en todo el mundo por primera vez», afirmó el analista de Commerzbank, Daniel Briesemann, en un informe con fecha del 26 de julio.

Commerzbank declaró que está «bastante seguro de que se alcanzará un nuevo récord», por encima de los 1.830 M.Ton. de 2020 y del máximo anual de 2019, de 1.870 M.Ton., según los datos de la Asociación Mundial del Acero. Otros analistas estiman un repunte del acero, con expectativas de más de 1.900 M.Ton.

Sin embargo, la producción de arrabio ya está disminuyendo en China, con una caída del 2,7% en junio con respecto al año anterior, lo que hace que la demanda futura de mineral de hierro y carbón coquizable sea menor en el mayor mercado del acero. El arrabio no ha seguido el ritmo de crecimiento del acero bruto en China, por lo que la chatarra férrea y los productos metálicos han tenido una mayor participación en el crecimiento hasta la fecha.

La política de China consiste en mantener la producción de acero bruto de 2021 por debajo de los niveles récord de 2020, para lo que ha impuesto recortes y restricciones a la producción que pueden afectar al mercado en el segundo semestre. La producción de acero bruto de China tendrá que disminuir en 59 M.Ton., o un 11%, en términos interanuales, hasta los 502 M.Ton. en el periodo de julio a diciembre.

Sin incluir a China, la producción mundial de acero en el primer semestre aumentó a un ritmo más rápido del 17,9%, hasta los 440,6 M.Ton., desde el primer semestre de 2020, según los cálculos realizados a partir de los datos de la Asociación Mundial del Acero. En seis meses se produjeron más de 1.000 M.Ton. de acero en todo el mundo, un 14,4% más que en el primer semestre de 2020, mientras que la producción mundial de arrabio aumentó un 6,8%, hasta los 684 M.Ton.

Los datos de producción mundial de acero de junio según la Asociación Mundial del Acero, de 5,6 M.Ton. diarias, están justo por debajo del récord de abril, y siguen una base sólida después de que China superara el máximo de 3 millones de toneladas diarias en junio de 2020, señaló Commerzbank.

«El leve descenso de los dos últimos meses se atribuye a que las autoridades chinas están tratando de frenar la producción local de acero por motivos medioambientales», continua el informe. «Según los datos de la Asociación Mundial del Acero, el crecimiento interanual de la producción no fue impulsado en esta ocasión por China (+1,5%), sino por los demás países (donde se registraron tasas de crecimiento superiores al 40% en algunos casos).»

Las tasas de crecimiento anual del acero en países distintos de China deben tener en cuenta que la mayoría de estos países se encontraban en situación de confinamiento en el segundo trimestre de 2020, mientras que China había salido de un confinamiento centrado en Wuhan y de restricciones en otras grandes ciudades durante marzo de 2020.

China registró una rápida recuperación del crecimiento de la producción de acero y arrabio desde el segundo trimestre de 2020 y hasta el primer semestre de 2021, mientras que las tasas están empezando a desacelerarse.

Si bien la producción china de arrabio se contrajo en términos interanuales en junio, la producción diaria se mantuvo estable con respecto a mayo. Los índices de arrabio de Alemania y la Unión Europea, Japón y Corea del Sur cayeron en junio respecto a mayo, en términos diarios, según los datos de la Asociación Mundial del Acero.

Las exportaciones brasileñas de mineral de hierro a Europa se duplicaron hasta alcanzar los 3,6 M.Ton. en junio, la tasa más alta desde mayo de 2019, «lo que refleja un incremento anual de la producción de acero bruto del continente en el periodo de enero a mayo de casi el 16%», señaló el agente marítimo SSY en un informe correspondiente a julio.

 

Fuente: Siderex

admin

Fábrica de Tubo Ornamental y Forja Artística y Artesanal, todo lo necesario para la cerrajería y la carpintería metálica. 40 Años a su servicio.

Call Now Button
Abrir chat