Previous
Next

A lo largo de la historia de la humanidad la mayoría de los seres humanos se han sentido agradecidos y muy contentos de pertenecer al lugar que los vio nacer, su patria chica, en este caso hablamos de Alhaurín el Grande, lugar de gente emprendedora y luchadora.

Yo Antonio Fernández Martín, considerándome uno de ellos, fundo en el mes de octubre de 1971, una empresa, Tafer, situada en la calle Alférez Bravo Rueda 7 hoy Callejoncillo, era una de las tres calles más estrechas de Alhaurín el Grande. La calle Candilejas no existía y la zona se llamaba Huerto Sopa. Era una zona muy concurrida, porque era el paso de la gente que venía del Camino Coín, Montecillo, Calvario, etc… para el centro del pueblo que por aquel tiempo era la Plaza Alta y la Calle La Cruz.

Hay un dicho en Alhaurín el Grande que decía “Todo el mundo no puede vivir en la Plaza Alta ni en la Calle La Cruz” al año de fundar la empresa, 1972 se incorpora como socio mi hermano Miguel Fernández Martín. En la calle había mucha actividad: Taller de carpintería, bordados, panadería, envasado de higos, frutería y el comercio de “Miguel el de la Tienda”, en la Calle Capitán Brugos Bravo, hoy Calle Las Piedras, hoy en día la tienda sería como un centro comercial, pues había de todo.

El nombre que le pusimos fue “Talleres Fernández” cosa lógica por ser nuestro apellido, pero recibimos una carta de un abogado, muy correcta en la que se nos decía que ese nombre estaba ya registrado por otra empresa y que en el plazo de dos meses lo tendríamos que tener cambiado. Después de manejar muchos nombres optamos por “TAFER, H” TA = TALLERES, FER = FERNANDEZ, H = HERMANOS, quedando así registrada a nivel nacional e internacional.

El nombre comercial pasaría a ser Tafer y su actividad principal la fabricación de Tubo Ornamental y Forja Artística así como la comercialización de Fundición Decorativa y trabajos de Cerrajería en General, cumpliendo, en este año, su 50 Aniversario.

En la empresa entró como socio otro de los hermanos: José María Fernández Martín. Pasado el tiempo Miguel y José María dejaron la empresa para seguir nuevos caminos. José María en el 1990 y Miguel en el 2005.

La población de Alhaurín el Grande en el año de la fundación de la empresa era de 11.937 habitantes, hace unos días Alhaurín ha superado los 25.000 empadronados.

Estimados paisanos, clientes, trabajadores, familia y todos los que habéis tenido alguna relación tanto comercial como de amistad, es mi deseo el haceros participes del 50 Aniversario de la empresa Tafer. Durante medio siglo, nos sentimos satisfechos de ser empresa líder en la fabricación de Tubo Ornamental, teniendo clientes en todas las provincias de España y un elevado número de países europeos y otros continentes.

No olvidamos nuestras raíces y queremos hacer mención a nuestro pueblo Alhaurín el Grande, por lo que realizaremos una sección en nuestro Blog y RRSS llamada ¿Sabías qué…? Que constará a largo del año 2021 de 50 comunicados para recordar o conocer cosas sobre la evolución de Alhaurín el Grande y nuestra empresa, desde 1971 hasta 2021.

Mediante este comunicado queremos agradecer el paso de tantos y tantos trabajadores y clientes que han formado parte de la empresa TAFER, engrandeciendo, apoyando y ayudando a su evolución.

Agradecemos la confianza puesta en TAFER: es muy gratificante y satisfactorio poder ver cómo se aplican nuestras soluciones constructivas para el embellecimiento y seguridad de sus viviendas, locales y todo tipo de construcciones y edificaciones.

Nuestro sano orgullo y reconocimiento a la evolución de Alhaurín el Grande, gracias a todas las personas que han formado y forman parte: Entidades Culturales, Sanitarias, fuerzas del orden, asociaciones sociales, deportivas, empresariales, colegios, institutos, Hermandad de Nuestra Patrona La Virgen de Gracia, Cofradía de la Santa Vera Cruz y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

 

Gracias a todos.

Cuídense.

Antonio Fernández Martín

¿Sabías que...?

¿Sabías que… Centros escolares e institutos de Alhaurín el Grande?

La necesidad económica y cultural hizo que el esfuerzo de todos en general impulsara la cultura y la economía produciéndose una transformación lenta pero imparable para bien de los ciudadanos de Alhaurín el Grande. Hablamos en este caso de los centros escolares e institutos que nos trajeron enseñanza, cultura formación y transformación de las mentes alhaurinas y la vida cotidiana del pueblo, que de por sí es luchador, emprendedor y trabajador. Desde el año 1971, año de fundación de TAFER hasta la actualidad en 2021 han sido creados los siguientes centros en Alhaurín el Grande Los colegios anteriores a 1971 eran 6 clases en el Convento, dos en la planta baja y cuatro en la primera planta; al lado había un pequeño calabozo en las dependencias de la policía local y a continuación las dependencias propias del Ayuntamiento. SE iniciaron las clases en la postguerra, en torno a 1940. En la Calle Nueva, en el edificio que ocupa hoy día en la planta baja el Centro Fahala, se iniciaron clases de E.G.B. en la planta baja y en la planta alta la vivienda del profesorado. En la Calle la Cruz había una clase llamada literalmente “Clase de la Señorita Pilar”

Leer más »

¿Sabías que en el año 1971 existían cinco mataderos en Alhaurín el Grande?

En el año 1971, año de fundación de TAFER, en Alhaurín el Grande, existían cinco mataderos: Uno de ellos, el Municipal estaba ubicado dónde hoy está la Biblioteca Pública Municipal Los otros 4 además de matadero eran salas de despiece y fábrica de chacinas, chorizo, morcilla salchichón… En la Calle San Antonio conocida como “la Calle de los Gatos” estaba situado el matadero de Manuel de la Rosa; era muy famoso por sus despieces y los salchichones. En la Calle Cantarrana estaba el de los hermanos Gallego; también muy famoso sobre todo por los despieces de carne. En la Calle de la Cruz estaba el de Moreno conocido popularmente por “el de la Rata” famoso principalmente por sus chorizos Al día de hoy continúa abierto con la marca comercial Embutidos Moreno Plaza, S.A., ENMOPLA, aunque ya no es matadero; actualmente está en el polígono de La Rosa y es una de las principales empresas de Alhaurín por su volumen de venta y radio de acción En la calle San Sebastián donde hoy está la Casa de la Cultura estaba el matadero La Elvira famoso por sus despieces y por la morcilla; hoy por hoy continúa abierto en la Carretera de

Leer más »

¿Sabías que en el año 1971 solo existían tres entidades financieras en Alhaurín el Grande?

En el año 1971, año de fundación de TAFER, solo existían tres entidades financieras en Alhaurín el Grande. Una en la calle San Sebastián, Monte de Piedad y Caja de Ahorro de Ronda que posteriormente paso a llamarse Unicaja llegando a tener 3 oficinas; su nombre actual es Unicaja Banco. El Banco Español de Crédito, Banesto, ubicado en Calle San Sebastián conocida como “las cuatro esquinas”, donde fue trasladado de su primera ubicación que fue en Calle Nueva; Posteriormente fue absorbido por el Banco de Santander Banco Rural y Mediterráneo estaba en la Plaza Baja en aquella fecha llamada Plaza de José Antonio Primo de Rivera donde fue trasladado de su primera ubicación que fue en Calle la Cruz; posteriormente paso a llamarse Banco Exterior de España; nuevamente cambio de nombre y paso a llamarse Argentaria; cambiando nuevamente denominación para ser Banco de Bilbao Vizcaya Argentaria con la marca comercial BBVA. #Tafer #AlhaurinElGrande #Alhaurin #SabiasQue #SabiasQueTafer #BancosAlhaurinElGrande #EntidadesBancariasAlhaurin #HistoriaDeAlhaurinElGrande

Leer más »

¿Sabías que en el año 1971 sólo había cuatro talleres de hierros en el pueblo?

En el año 1971, año de fundación de TAFER, sólo había cuatro talleres de hierros en el pueblo: * Talleres de Pepe Cabello propiedad de José Cabello Imbroda; estaba situado en la esquina de la Calle San Antonio conocida por Calle “Los Gatos” dónde nuestro fundador, Antonio Fernández, estuvo trabajando en calidad de aprendiz desde los 12 años a los 15 mientras realizaba sus estudio en horario nocturno; luego se trasladó al final de la Calle Convento haciendo esquina con la Calle Trabuco; posteriormente lo trasladaron a la Avenida de Andalucía conocida como “la variante del camino Coín”, de allí fue nuevamente trasladado al Pol. Nd. La Rosa; pasado un tiempo fue trasladado nuevamente a la Avenida de Andalucía. * Taller de Rafael Ortuño propiedad de Rafael Ortuño Aracena en la Calle Idelfonso Marzo, conocida como “Cuesta Marzo”; Antonio estuvo allí trabajando en calidad de oficial desde los 15 a los 18 años. Este taller fue desplazado a la Carretera de Cártama. Cabe destacar que el día que Antonio entró a trabajar a este taller, nació el tercer hijo de Rafael; Juan Ortuño Rueda qué más tarde estaría trabajando en Tafer y posteriormente fue socio Jose María, hermano de Antonio

Leer más »
Call Now Button
Abrir chat