Previous
Next

A lo largo de la historia de la humanidad la mayoría de los seres humanos se han sentido agradecidos y muy contentos de pertenecer al lugar que los vio nacer, su patria chica, en este caso hablamos de Alhaurín el Grande, lugar de gente emprendedora y luchadora.

Yo Antonio Fernández Martín, considerándome uno de ellos, fundo en el mes de octubre de 1971, una empresa, Tafer, situada en la calle Alférez Bravo Rueda 7 hoy Callejoncillo, era una de las tres calles más estrechas de Alhaurín el Grande. La calle Candilejas no existía y la zona se llamaba Huerto Sopa. Era una zona muy concurrida, porque era el paso de la gente que venía del Camino Coín, Montecillo, Calvario, etc… para el centro del pueblo que por aquel tiempo era la Plaza Alta y la Calle La Cruz.

Hay un dicho en Alhaurín el Grande que decía “Todo el mundo no puede vivir en la Plaza Alta ni en la Calle La Cruz” al año de fundar la empresa, 1972 se incorpora como socio mi hermano Miguel Fernández Martín. En la calle había mucha actividad: Taller de carpintería, bordados, panadería, envasado de higos, frutería y el comercio de “Miguel el de la Tienda”, en la Calle Capitán Brugos Bravo, hoy Calle Las Piedras, hoy en día la tienda sería como un centro comercial, pues había de todo.

El nombre que le pusimos fue “Talleres Fernández” cosa lógica por ser nuestro apellido, pero recibimos una carta de un abogado, muy correcta en la que se nos decía que ese nombre estaba ya registrado por otra empresa y que en el plazo de dos meses lo tendríamos que tener cambiado. Después de manejar muchos nombres optamos por “TAFER, H” TA = TALLERES, FER = FERNANDEZ, H = HERMANOS, quedando así registrada a nivel nacional e internacional.

El nombre comercial pasaría a ser Tafer y su actividad principal la fabricación de Tubo Ornamental y Forja Artística así como la comercialización de Fundición Decorativa y trabajos de Cerrajería en General, cumpliendo, en este año, su 50 Aniversario.

En la empresa entró como socio otro de los hermanos: José María Fernández Martín. Pasado el tiempo Miguel y José María dejaron la empresa para seguir nuevos caminos. José María en el 1990 y Miguel en el 2005.

La población de Alhaurín el Grande en el año de la fundación de la empresa era de 11.937 habitantes, hace unos días Alhaurín ha superado los 25.000 empadronados.

Estimados paisanos, clientes, trabajadores, familia y todos los que habéis tenido alguna relación tanto comercial como de amistad, es mi deseo el haceros participes del 50 Aniversario de la empresa Tafer. Durante medio siglo, nos sentimos satisfechos de ser empresa líder en la fabricación de Tubo Ornamental, teniendo clientes en todas las provincias de España y un elevado número de países europeos y otros continentes.

No olvidamos nuestras raíces y queremos hacer mención a nuestro pueblo Alhaurín el Grande, por lo que realizaremos una sección en nuestro Blog y RRSS llamada ¿Sabías qué…? Que constará a largo del año 2021 de 50 comunicados para recordar o conocer cosas sobre la evolución de Alhaurín el Grande y nuestra empresa, desde 1971 hasta 2021.

Mediante este comunicado queremos agradecer el paso de tantos y tantos trabajadores y clientes que han formado parte de la empresa TAFER, engrandeciendo, apoyando y ayudando a su evolución.

Agradecemos la confianza puesta en TAFER: es muy gratificante y satisfactorio poder ver cómo se aplican nuestras soluciones constructivas para el embellecimiento y seguridad de sus viviendas, locales y todo tipo de construcciones y edificaciones.

Nuestro sano orgullo y reconocimiento a la evolución de Alhaurín el Grande, gracias a todas las personas que han formado y forman parte: Entidades Culturales, Sanitarias, fuerzas del orden, asociaciones sociales, deportivas, empresariales, colegios, institutos, Hermandad de Nuestra Patrona La Virgen de Gracia, Cofradía de la Santa Vera Cruz y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

 

Gracias a todos.

Cuídense.

Antonio Fernández Martín

¿Sabías que...?

¿Sabías que… MERCADO?

En 1971, año de fundación de TAFER, el mercado de mayoristas se localizaba en la conocida Plaza del Antiguo Mercado, plaza que cambió su nombre en 1997 por el de Plaza de La Legión. El mercado se trasladó al su ubicación actual, la Carretera de Cártama, frente a la segunda ubicación que ha tenido TAFER (Inició en Callejoncillo, se trasladó a  Ctra de Cártama y Pol Ind Los Pedregales y en la actualidad ubicada en Pol Ind La Rosa, C/ Rio Guadalhorce) El mercado actual, tal y como le conocemos fue inaugurado oficialmente el 8 de enero de 1986, y cambió su nombre de mercado de mayoristas a mercado de abastos.  

Leer más »

¿Sabías que… FERIA DE MAYO?

En 1971, año de fundación de TAFER, la feria se celebraba en las inmediaciones del colegio Emilia Olivares, zona sin urbanizar conocida como la Huerta del Viejo. Posteriormente, en 1976 se instaló por la zona del Camino de Coín, donde están hoy los bloques de Alejo García. De ahí pasó en los años 1983-84 y 85 a los alrededores de la Fuente Lucena siendo en 1983 el primer encierro de vaquillas, y también empezaron los verdes y los moraos a hacer una caseta para los hermanos. En 1986 volvió a la zona anterior, pero sólo por un año( por detrás de los pisos de Alejo García y llegaba casi hasta la parte trasera del cementerio). Finalmente, en 1987 pasó a su emplazamiento actual, el Recinto Ferial Alcalde Antonio Solano. Recinto que antes era más pequeño, pues ha ido creciendo de año en año hasta alcanzar las dimensiones actuales.

Leer más »

¿Sabías que… TELÉFONOS?

En 1971, año de fundación de TAFER, eran muy pocos los teléfonos que había  en Alhaurín el Grande. Tenían los dígitos que le correspondía al número, por ejemplo, el teléfono 3 era sólo un dígito. Este número concretamente era de antiguo bar de Romanos situado cerca de la Plaza Alta, al que el fundador de TAFER acudía a atender las escasas llamadas que recibía al inicio de la actividad cuando amablemente el propietario o algún cliente del bar le avisaba. La gran mayoría de la gente, cuando tenía que hacer una llamada, tenían que ir a la calle Real, pues allí estaba la central de teléfono, pedir la llamada, sentarse y esperar su turno. Poco después TAFER solicitó un número de teléfono, ya con seis dígitos y hubo  que esperar catorce o quince meses, para conseguirlo.

Leer más »

¿Sabías que… FÁBRICAS DE CONFECCIÓN?

En 1971, año de fundición de Tafer, ya existía una fábrica de confección ubicada en la calle Doctor Dávila propiedad de una familia catalana; en pocos años fue trasladada a la Carretera de Cártama a donde se trasladaban las operarias en autobús. La plantilla de alrededor de 300 personas, estaba formada en su mayoría por mujeres y tenían un horario de trabajo de 6:00 a 15:00 horas. Una vez trasladada, tenían un autobús para recoger y llevar a las trabajadoras. Los dueños eran catalanes. Cuando cerraron, había más de 300 personas trabajando. De esta fábrica salió otra que inicialmente se ubicó en la Ctra de Málaga, también de propiedad catalana; posteriormente se trasladó más a las afueras del pueblo, a una zona conocida como ‘Cuesta de la Palma’. Pasado cierto tiempo se especializaron en patronaje, corte, almacén, actividad comercial y administración delegando la producción a otras muchas cooperativas, tanto de nuestro pueblo como de otros pueblos cercanos hasta que finalmente fueron trasladas a Marruecos.

Leer más »

¿Sabías que… ESTACIÓN DE AUTOBUSES?

En 1971, año de fundación de TAFER, la estación de autobuses estaba ubicada en la calle San Sebastián, casi enfrente de lo que hoy es la Casa de la Cultura, que en aquel tiempo era una carnicería con matadero incluido. Al cabo de algunos años se trasladó a la Carretera de Málaga, justo frente al patio principal del colegio Emilia Olivares. Este asentamiento duró bastantes años, hasta que a mediados de los 90 se trasladó unos 200 metros más adelante, justo en el antiguo Matadero Municipal. De ahí pasó, finalmente, a la rotonda del recinto ferial Alcalde Antonio Solano, como apeadero y años después se construyó la actual estación de autobuses.

Leer más »

¿Sabías que… ASERRADERO Y FÁBRICA DE ENVASES?

En 1971, año de fundación de TAFER, existía en la Plaza Baja un aserradero de maderas que a su vez fabricaba cajas de envases para distintos tipos de bebida, por ejemplo cerveza “Victoria” y gaseosa “La Casera” por citar dos marcas harto conocidas. La empresa era de Julio Piñón, y aparte de las cajas de bebidas también se fabricaban otros tipos de envases para pescado, frutas y verduras, etc. Algún tiempo después se trasladó a la Carretera de Málaga, a un solar grande, que también da a la calle Virgen de Gracia.

Leer más »
Abrir chat
Call Now Button