Previous
Next

A lo largo de la historia de la humanidad la mayoría de los seres humanos se han sentido agradecidos y muy contentos de pertenecer al lugar que los vio nacer, su patria chica, en este caso hablamos de Alhaurín el Grande, lugar de gente emprendedora y luchadora.

Yo Antonio Fernández Martín, considerándome uno de ellos, fundo en el mes de octubre de 1971, una empresa, Tafer, situada en la calle Alférez Bravo Rueda 7 hoy Callejoncillo, era una de las tres calles más estrechas de Alhaurín el Grande. La calle Candilejas no existía y la zona se llamaba Huerto Sopa. Era una zona muy concurrida, porque era el paso de la gente que venía del Camino Coín, Montecillo, Calvario, etc… para el centro del pueblo que por aquel tiempo era la Plaza Alta y la Calle La Cruz.

Hay un dicho en Alhaurín el Grande que decía “Todo el mundo no puede vivir en la Plaza Alta ni en la Calle La Cruz” al año de fundar la empresa, 1972 se incorpora como socio mi hermano Miguel Fernández Martín. En la calle había mucha actividad: Taller de carpintería, bordados, panadería, envasado de higos, frutería y el comercio de “Miguel el de la Tienda”, en la Calle Capitán Brugos Bravo, hoy Calle Las Piedras, hoy en día la tienda sería como un centro comercial, pues había de todo.

El nombre que le pusimos fue “Talleres Fernández” cosa lógica por ser nuestro apellido, pero recibimos una carta de un abogado, muy correcta en la que se nos decía que ese nombre estaba ya registrado por otra empresa y que en el plazo de dos meses lo tendríamos que tener cambiado. Después de manejar muchos nombres optamos por “TAFER, H” TA = TALLERES, FER = FERNANDEZ, H = HERMANOS, quedando así registrada a nivel nacional e internacional.

El nombre comercial pasaría a ser Tafer y su actividad principal la fabricación de Tubo Ornamental y Forja Artística así como la comercialización de Fundición Decorativa y trabajos de Cerrajería en General, cumpliendo, en este año, su 50 Aniversario.

En la empresa entró como socio otro de los hermanos: José María Fernández Martín. Pasado el tiempo Miguel y José María dejaron la empresa para seguir nuevos caminos. José María en el 1990 y Miguel en el 2005.

La población de Alhaurín el Grande en el año de la fundación de la empresa era de 11.937 habitantes, hace unos días Alhaurín ha superado los 25.000 empadronados.

Estimados paisanos, clientes, trabajadores, familia y todos los que habéis tenido alguna relación tanto comercial como de amistad, es mi deseo el haceros participes del 50 Aniversario de la empresa Tafer. Durante medio siglo, nos sentimos satisfechos de ser empresa líder en la fabricación de Tubo Ornamental, teniendo clientes en todas las provincias de España y un elevado número de países europeos y otros continentes.

No olvidamos nuestras raíces y queremos hacer mención a nuestro pueblo Alhaurín el Grande, por lo que realizaremos una sección en nuestro Blog y RRSS llamada ¿Sabías qué…? Que constará a largo del año 2021 de 50 comunicados para recordar o conocer cosas sobre la evolución de Alhaurín el Grande y nuestra empresa, desde 1971 hasta 2021.

Mediante este comunicado queremos agradecer el paso de tantos y tantos trabajadores y clientes que han formado parte de la empresa TAFER, engrandeciendo, apoyando y ayudando a su evolución.

Agradecemos la confianza puesta en TAFER: es muy gratificante y satisfactorio poder ver cómo se aplican nuestras soluciones constructivas para el embellecimiento y seguridad de sus viviendas, locales y todo tipo de construcciones y edificaciones.

Nuestro sano orgullo y reconocimiento a la evolución de Alhaurín el Grande, gracias a todas las personas que han formado y forman parte: Entidades Culturales, Sanitarias, fuerzas del orden, asociaciones sociales, deportivas, empresariales, colegios, institutos, Hermandad de Nuestra Patrona La Virgen de Gracia, Cofradía de la Santa Vera Cruz y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

 

Gracias a todos.

Cuídense.

Antonio Fernández Martín

¿Sabías que...?

¿Sabías que… Sanidad en Alhaurín el Grande? Parte 2

Es necesario mencionar que entre los tres  “platicantes”  de Alhaurín el Grande, se turnaban para abrir algunas tardes Santa Catalina, que así se llamaba a algo similar a Casa de Socorro que había en la Plaza del Ayuntamiento, en la que había un “platicante” de guardia una tarde sí y otra no. Respecto al médico, decir que su funcionamiento también era bastante arcaico comparado con la época actual. En 1971, año de fundación de TAFER, había tres médicos en el pueblo, cada uno en un sitio distinto, aunque no muy separados entre sí, pues había uno en la calle Cruz y dos en la calle Real. Para pasar consulta contaban con la ayuda de una empleada que no tenía nada que ver con la medicina, simplemente eran las encargadas de dar la cita a los pacientes (los números) y cuando acababan las citas del día tenían que barrer, fregar y adecentar la estancia para el día siguiente. Hay que reseñar que sacar el número era un calvario, porque la consulta solía empezar a las 8:00 de la mañana y alguien de la familia del paciente debía irse antes de esa hora para obtener la cita. Situados en los últimos años

Leer más »

¿Sabías que… Sanidad en Alhaurín el Grande? Parte 1

En 1971, año de fundación de TAFER,  el sistema sanitario de Alhaurín el Grande era inimaginable para la mayoría de las personas de hoy. Para empezar, el asunto se dividía en dos: el primero el “platicante” y el segundo el médico. El primero era llamado así porque ese era el nombre popular del practicante que ponía inyecciones, que luego se empezó a llamar A.T.S. y hoy día es el enfermero o enfermera que cada cual tenemos asignado con el médico que nos pertenece en la tarjeta sanitaria, (también llamado de cabecera). En aquella época había una mujer “platicanta” en la calle Convento, y dos “platicantes”, uno en la Plaza Alta y otro en la Plaza Baja. La ‘consulta’ era la propia casa donde éstos vivían, pues apenas era necesario un metro cuadrado para poner una inyección. Si bien, en el caso del “platicante” de la Plaza Baja, hay que decir que este hombre tenía ocho hijos, con lo cual era imposible disponer de ese reducido espacio para ejercer en casa. Entonces él sí tenía una pequeña consulta cerca de su vivienda, en un patio con arcos y flores de la tristemente desaparecida Casa Grande, sita en calle Cilla, esquina a

Leer más »

¿Sabías que… Discotecas en Alhaurín el Grande? Parte 2

En los años 80, Saint-Tropez hizo una reforma para poder competir con Cuore, cambiando la decoración, la iluminación, el sonido y agregando un pequeño local retirado del ruido, a modo de más selecto. Tras dicha reforma tomó el nombre de discoteca Flash-Flash Saint-Tropez. A finales de aquella década ya habían desaparecido las dos discotecas últimas, pero se abrió otra nueva discoteca, la Dani, que también estaba ubicada en la Carretera de Málaga. Al igual que las dos antecesoras tuvo su época dorada pero al paso de 6-7 años, la discoteca Dani cerró sus puertas, quedando una vez más el Gato como única oferta de ocio en este tipo de diversión para los jóvenes y los menos jóvenes. En su mejor etapa, esta discoteca Dani abrió durante un par de veranos la discoteca de verano cerca de lo que hoy es el recinto ferial con una gran afluencia de público. Pero ya a mediados de los 90 el concepto “discoteca” estaba desapareciendo en Alhaurín debido a la proliferación de los pubs y bares de copas que también ponían música. No obstante, a primeros de la nueva década y el nuevo siglo abrió otra nueva discoteca en el pueblo, Bolindos. Situada un

Leer más »

¿Sabías que… Discotecas en Alhaurín el Grande? Parte 1

En el 1971, año de fundación de TAFER, no existía en Alhaurín el concepto de sala de fiestas o discoteca. Aunque sí había una pequeña tarima, a modo de escenario, en las instalaciones de La Peñita donde se hacían algunas celebraciones y tocaba en directo lo que entonces se conocía como “un conjunto”. Algunos jóvenes hacían reuniones de amigos en casa de algún antepasado que estuviese vacía, y en la que escuchaban música, bailaban, bebían, fumaban, se enamoraban, etc. Todo al más puro estilo “guateque” de los 60. A este tipo de reuniones en casas particulares aquí se le empezó a llamar “club”. La primera discoteca que abrió en el pueblo lo hizo en el primer tercio de los años 70, y fue El gato de 9 colas, situada en las afueras, por el camino hacia Málaga, frente a un chalet de grandes jardines con mucha vegetación, y que se conocía como la finca de Guardiola. Esta discoteca permaneció abierta largas temporadas, pero otras veces estuvo cerrada. La dirigieron varias personas. Y en épocas malas siempre fue el primer dueño quien la volvió a abrir y volvió a llenar el local. Curiosamente, este fue el primer negocio de ocio que

Leer más »

¿Sabías que… Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado? Parte 2

Aclarar que durante su estancia en las instalaciones del Matadero como en las de la calle Esperanza, los inmuebles sólo cumplían el papel de Cuartel, pues los agentes no vivían en las mismas. Cabe recordar también que tras abandonar la Guardia Civil del local de calle Esperanza, éste fue utilizado por la Policía Local que también había crecido sustanciosamente y estaba a la espera de mudarse al edificio del antiguo Centro de Salud. Hablando ahora de la Policía Local, mencionar que en aquella época siempre había un policía en la Plaza Alta y otro en la Plaza Baja, ya que ambos puntos en torno a 1971, año de fundación de TAFER, eran como centros neurálgicos y la Policía debía estar en la calle. Poco a poco fue creciendo el número de agentes. Esto dio origen a que la institución estuviese un tiempo efímero en la calle Real mientras se hizo obra y se acondicionó una zona dentro del Ayuntamiento con el fin de que el cuerpo policial tuviese su propio despacho separado del resto de funcionarios. A finales de los años 70 el Ayuntamiento adquirió un coche para ellos, un Seat 127 de color blanco, y poco después dos ciclomotores

Leer más »

¿Sabías que… Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado? Parte 1

Hoy vamos a hablar de lo que actualmente se conoce como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Nos situamos en 1971, como sabéis, el año en que dio inicio nuestra actividad empresarial. La Guardia Civil contaba con instalaciones propias, pues la Casa Cuartel de la Guardia Civil existía prácticamente en todos los pueblos y ciudades. En Alhaurín “el cuartel” estaba situado en la calle Nueva. En cambio la Policía Local no tenía un asentamiento propio, sino que formaba parte del Ayuntamiento. El Cuerpo de la Benemérita, estaba en el cuartel de la calle Nueva, como hemos dicho antes. Su plantilla contaba con cinco o seis guardias civiles entre rasos y mandos. Su cometido era velar por la seguridad en el pueblo y en los campos cercanos. Aquellas instalaciones contaban con un habitáculo destinado a calabozo donde se encerraba a los detenidos e incluso pasaban alguna que otra noche; al calabozo se accedía por un lateral del cuartel, sito en la calle Alozaina. El transcurso del tiempo, y debido al crecimiento demográfico y urbanístico de Alhaurin el Grande, se propiciaron varios incrementos de la plantilla, así como su traslado a las instalaciones en desuso del antiguo Matadero Municipal, lugar que

Leer más »
Call Now Button
Abrir chat