¿Sabías que… el primer partido de fútbol en Alhaurín el Grande?

Tomando como referencia el año 1971, año de fundación de TAFER, 63 años antes se jugó el primer partido de fútbol en Alhaurín el Grande que dio nacimiento al Estación de Alhaurín Football Club, hoy día nuestro histórico Club Deportivo Alhaurino, Club Decano del Fútbol Malagueño que, en 2021 cumplirá 113 años de trayectoria.

Aquel jueves 17 de Septiembre de 1908 tras cobrar las peonadas los trabajadores de la vía férrea que uniría en su primer tramo Alhaurín el Grande con Málaga se enfrentaron a un grupo de entusiastas alhaurinos que se encargaban de la construcción de lo que sería el edificio de la estación del municipio.

Ese primer “macht” fue organizado por el belga Gastón Wens, ingeniero de la Compañía de Suburbanos de Málaga que se encargaba de supervisar las obras de la vía férrea y llevar a cabo la gerencia del viaducto más importante construido en la provincia hasta el momento, el conocido como “Puente del Tren” que uniría en el segundo tramo al municipio con la localidad de Coín.

Gastón Wens que se afincó en nuestro pueblo entre 1907 y 1912 curiosamente muy cerquita de donde nació TAFER, en la conocida como Finca “La Federica” que fue arrendada a la familia Guerrero Burgos (curiosamente en esta finca en 1948 veraneaba el Rey Emérito Juan Carlos I a la edad de 10 años debido a la amistad que tenía esta familia con la Casa Real) y que vinieron al pueblo procedentes de Madrid.

Así, en 1908 y gracias a la amistad de Gastón Wens con el dueño del molino de aceite que había junto a la Finca la Federica y que regentaba Otto “El Alemán”, de quien hoy día existen vestigios en nuestro pueblo ya que uno de los barrios del municipio se conoce como “Las Huertas del Alemán” en su honor, se habilita una explanada donde se muestra a los lugareños las reglas de este novedoso juego.

Gastón Wens, con la ayuda de Otto “El Alemán” que cedió sus instalaciones para que los futbolistas pudieran cambiarse, organizan el encuentro entre la AD Ferroviaria, constituida por trabajadores de la Compañía de Suburbanos de Málaga y el Estación de Alhaurín FC compuesto íntegramente por jugadores locales.

Ese encuentro se disputó en lo que hoy día es la parte trasera del Mercado de Abastos de Alhaurín el Grande, segunda ubicación de Prefabricados Metálicos Tafer tras trasladarse de calle Callejoncillo, y pese a que levantó gran expectación entre el municipio, el dato curioso es que fue arbitrado por el propio Gastón Wens siendo las primeras porterías montadas para el encuentro con dos traviesas y una cuerda unidas en la parte superior que hacía las veces de improvisado larguero.

La pasión por el fútbol de Gastón Wens quien sembró la semilla del fútbol en Alhaurín el Grande no quedó sólo ahí ya que, en 1912 cuando abandona nuestro municipio y con la ayuda de Manolo Gámez y varios miembros del anterior Málaga que se fundó en 1904, consigue que volviera a renacer de nuevo un equipo de fútbol en la capital con el nombre de Malagueño FC y que vestirían con camisa rojinegra y con pantalón negro.

 

Fotografía http://www.clubdeportivoalhaurino.com/p/historia-del-club-deportivo-alhaurino.html

Tags:

admin

Fábrica de Tubo Ornamental y Forja Artística y Artesanal, todo lo necesario para la cerrajería y la carpintería metálica. 40 Años a su servicio.

Call Now Button
Abrir chat