¿Sabías que… Sanidad en Alhaurín el Grande? Parte 2

Es necesario mencionar que entre los tres  “platicantes”  de Alhaurín el Grande, se turnaban para abrir algunas tardes Santa Catalina, que así se llamaba a algo similar a Casa de Socorro que había en la Plaza del Ayuntamiento, en la que había un “platicante” de guardia una tarde sí y otra no.

Respecto al médico, decir que su funcionamiento también era bastante arcaico comparado con la época actual. En 1971, año de fundación de TAFER, había tres médicos en el pueblo, cada uno en un sitio distinto, aunque no muy separados entre sí, pues había uno en la calle Cruz y dos en la calle Real.

Para pasar consulta contaban con la ayuda de una empleada que no tenía nada que ver con la medicina, simplemente eran las encargadas de dar la cita a los pacientes (los números) y cuando acababan las citas del día tenían que barrer, fregar y adecentar la estancia para el día siguiente. Hay que reseñar que sacar el número era un calvario, porque la consulta solía empezar a las 8:00 de la mañana y alguien de la familia del paciente debía irse antes de esa hora para obtener la cita.

Situados en los últimos años de la década de los 70, el número de médicos y el de “platicantes” había crecido al igual que el número de habitantes, así como las necesidades sanitarias del pueblo. Tanto es así que desde el Ayuntamiento se promovió una campaña para adquirir una ambulancia; campaña en la que se volcaron todas las familias del pueblo, entregando cada cual un donativo acorde a su capacidad económica. El tejido empresarial de la época también aportó lo que pudo, así como verdes y moraos.

Más adelante, se empezó a construir lo que sería el Centro de Salud, en la Carretera de Málaga, esquina con la calle Virgen del Rosario, el cual se puso en funcionamiento allá por 1988 unificando así todos los servicios sanitarios que Alhaurín demandaba entonces, nacía el Centro de Salud de Alhaurin el Grande, el cual se quedó pequeño y se necesitaba otro con más servicios y una mejor conexión vial. Por lo que se construyó el nuevo en la Avenida de la Libertad, que fue inaugurado en 2011 y cuenta con mejores y más modernas instalaciones, así como más servicios.

Tags:

admin

Fábrica de Tubo Ornamental y Forja Artística y Artesanal, todo lo necesario para la cerrajería y la carpintería metálica. 40 Años a su servicio.

Call Now Button
Abrir chat